Efectos mentales del Covid-19

Autor: Psicóloga Linda Moya, julio 7 de 2.021

 

Para nadie es un secreto que hay muchos Efectos del Covid-19 en la Salud Mental porque la pandemia ha sido un generador de intranquilidad e incertidumbre que ha afectado de manera negativa a muchas personas. Los indicadores estadísticos de las investigaciones realizadas en los niveles de síntomas asociados a angustia, ansiedad, depresión, estrés, drogadicción, suicidios, han aumentado en general en un 45% durante el 2020 y el 2021. (Datos de junio 2021, USA)

 

• Es comprensible que este suceso haya marcado un hito en la humanidad. Algo que nadie se esperaba en una época en la que creíamos disfrutar de mejor vida debido a los avances médicos y científicos relacionados con la salud. Ahora, desde luego esta creencia se nos fue al piso y nos demostró que estábamos equivocados y que esa seguridad era solamente una ilusión, una fantasía de nuestra imaginación colectiva, que nos ilusionaba con un progreso seguro de la humanidad.

• Resultó que no era así. Ahora sabemos que nos hemos expuesto a este virus y a otros, como producto de nuestra inconsciencia en la relación que hemos establecido con el planeta, orientado a sacar provecho desmedido e inadecuado de los recursos naturales que tiene la tierra, a quienes ya muchos reconocemos como la Madre Gaia. Como un ser vivo, autónomo que se equilibra, se transforma y que nos alberga. Desconocemos que somos sus huéspedes y no sus dueños.

 • Al quedarnos sin sustento seguro acerca de nuestra supervivencia, no solamente hemos tenido efectos negativos sobre nuestra salud física, sino también sobre nuestra salud mental. No sobre el espíritu puesto que este no se contamina como lo hacen el cuerpo y la mente.

• La prueba a la que nosotros mismos nos hemos expuesto, ha hecho que se manifieste tanto lo más evolucionado de cada persona, como lo menos desarrollado. Nuestras cualidades y debilidades. Así que, aunque la afectación a la colectividad ha sido generalizada, la forma como cada uno la ha estado viviendo es diferente, porque corresponde a la mentalidad de cada persona y esta a su vez es la manifestación del nivel de consciencia de cada uno.

 • Ansiedad, angustia, estrés, depresión, son hasta el momento las enfermedades mentales más comunes que requieren de Psicoterapia Individual, de Psicoterapia de Pareja y también de Psicoterapia de Familia puesto que se han afectado las personas individualmente y en sus relaciones de pareja y de familia.

 

LOS EFECTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

Los Efectos Mentales del Covid-19 se observan en muchos aspectos y en diversas situaciones de la vida nuestra:

 Niños encerrados que no pueden socializar con otros niños, que sufren mucha reclusión en sus hogares por el aislamiento social. Escolaridad disminuida, suspendida, interrumpida, con menos cobertura, con menos calidad en muchos casos. Otros, por exceso de interacciones por internet y falta de juego en lugares abiertos. Que sufren en sus hogares diferentes formas de estrés por la disminución de ingresos económicos o la pérdida del trabajo de los padres, por enfermedades mal cuidadas porque la gente no sale al médico por el miedo al contagio, conflictos en las relaciones en el hogar.

 Adolescentes que quieren estar fuera de sus hogares y por el contario han tenido que permanecer mucho tiempo aislados, con dificultades para estudiar, trabajar que prematuramente han tenido que madurar para aprender a tomar decisiones pues han tenido que elegir entre lo que quieren hacer y lo que deben para cuidar de su salud y la de su familia. Duelos por la muerte de sus familiares o pérdidas económicas, sus hogares, etc.

 Adultos que necesitan atender sus obligaciones en condiciones de pérdida de puestos laborales, de los negocios, o ir a trabajar con la posibilidad de infectarse, duelos familiares, miedo a una situación impensada en todo aspecto, temor a desproteger a sus familias, dificultades para mantener en el aislamiento, la estabilidad del hogar, adaptarse a trabajar teniendo que ayudar a sus hijos a estudiar por internet, en fin.

 Los adultos mayores, en su soledad, más aislados de otros, con dificultades de salud que no dan espera y los riesgos de contraer el Covid. En fin, qué no hemos visto en esta época.

Desde luego que se ha puesto a prueba la salud mental. Algunos han podido mantener una estabilidad, una fácil adaptación, alternativas de solución fácilmente encontradas. Para otros las condiciones han sido difíciles y las estadísticas lo confirman con unos indicadores que muestran un gran cambio en el deterioro de la salud mental con relación a lo que se detectó en el 2.019 y lo que ha sido en el 2.020 y este 2.021.

Las enfermedades mentales han aumentado y se espera un incremento aún mayor: Ansiedad, angustia, estrés, depresión, son hasta el momento los síntomas mentales más comunes que requieren de Psicoterapia Individual, de Psicoterapia de Pareja y también de Psicoterapia de Familia puesto que se han afectado las personas individualmente y en sus relaciones de pareja y de familia.

 Pero no podemos quedarnos desconsolados mirando este panorama difícil. Nos hemos equivocado y ahora podemos comenzar a rectificar para obtener resultados distintos. No sé tú pero yo, prefiero escoger el camino de la oportunidad, de la alternativa de aprender a elegir y a decidir lo apropiado y conveniente para obtener unos resultados diferentes y no seguir repitiendo pandemias.

  Opto por incluirme entre los que pensamos que estamos ya en un verdadero proceso de transformación de la humanidad puesto que, con esta experiencia, ya no podremos volver a ser los mismos. Tenemos la oportunidad de cambiar y volvernos mejores, más desarrollados, más evolucionados. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar porque significa continuar con una civilización que no sabe convivir, en la que predominan los conflictos, las carencias, el dominio de algunos sobre los demás, la autodestrucción o por el contrario puede ser la puerta que podemos abrir si así lo queremos al verdadero progreso, el respeto entre todos, el trabajar juntos en pos de los mejores ideales, el bienestar común, la vida en armonía.

 Y este punto, es muy importante que todos lo tengamos claro: podemos construir una nueva vida en la que todos podemos estar bien. Si así lo elegimos a partir primero, de las decisiones personales de cada individuo y luego aunando esas voluntades individuales a la voluntad colectiva, vamos a poder volver realidad ese anhelo de tener una vida mejor que todos anhelamos desde el interior de nuestro Ser.

Por eso querido lector si estás acá porque de alguna manera te sientes mentalmente afectado con el Covid-19, debes saber que hay muchas opciones para cambiar esos efectos negativos porque la solución está en el interior de cada persona y corresponde a cada uno encontrarla. Se puede mejorar la salud mental. Y puedes obtener ayuda si no encuentras cómo hacerlo por su propia cuenta. Nosotros en AMO Y VIVO podemos apoyarte o a un ser cercano que lo necesite. Por eso, te invito, primero a mantener la esperanza de un mundo mejor y segundo a proponerte ser mejor y volverte parte de ese cambio hacia el progreso. Busca ayuda si la necesitas. Agenda tu cita.