Guía para modificar las adicciones a las tecnologías

Aquí encontrarás una guía para modificar las adicciones a las tecnologías en tu hijo pequeño o adolescente. Vemos que las dificultades surgidas en los cambios de hábitos en la pandemia, han generado este aumento en las adicciones.

Los padres, no quieren que sus hijos se enfermen ni deterioren su psiquismo, pero atender tantas cosas inesperadas, tener muchas presiones de asuntos por resolver, no saber cómo mantener un equilibrio saludable, termina afectando el buen desarrollo de los niños.

Como los padres también están en un proceso de aprendizaje y fortalecimiento de su SER, es fácil que en situaciones críticas aparezcan sus debilidades y pueden equivocarse en el manejo de las relaciones en la familia. Si hay un hijo que está adquiriendo la tendencia a generar adicción a las tecnologías o ya lo adquirió como hábito, significa que en el hogar del niño o adolescente están fallando algunas cosas que pueden ser:

  • La comunicación familiar
  • La atención adecuada
  • La capacidad para sobrellevar las situaciones críticas
  • El soporte afectivo
  • Las formas para descansar y tener actividades de entretenimiento sanas y en familia

Entonces, es hora de darles un apoyo a los padres y maestros para que puedan identificar las debilidades y subsanarlas oportuna y apropiadamente. 

OBSERVACIONES INICIALES PARA DETECTAR LAS ADICCIONES A LAS TECNOLOGÍAS

Con base en mi experiencia clínica y en los estudios de investigadores psicológicos les doy a continuación unas indicaciones:

Lo primero es observar el comportamiento de sus hijos:

  • ¿Se muestran alegres, saludables, tranquilos, colaboradores?
  • ¿Tienen buen desempeño académico, buenas relaciones en sus colegios, con sus amigos y profesores?
  • ¿Hacen buen uso de su tiempo libre?
  • ¿Ustedes en el hogar están viviendo un clima emocional saludable o de conflicto?
  • ¿Dialogan con sus hijos y conocen cómo se sienten ellos y a su vez ellos saben cómo están ustedes?   

LA INDUCCIÓN FAMILIAR AL BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS

La inducción al uso de las tecnologías debe ser progresivo, acompañado por los padres, limitado a las situaciones de tareas escolares, limitado en poco tiempo en un juego o exploración, supervisado en las páginas que se visitan.

  • No deben concederse como premios por realizar bien algún deber. Tampoco deben usarse como sustituos de interacciones sociales o de diversión.
  • Definitivamente no deben usarse como una manera fácil de mantener entretenido al hijo. Hay que buscar ser creativos, propiciar juegos libres, realizar algo con colores, acuarelas, etc., un juego entretenido, lectura, lo que le llame la atención y facilite su concentración en algo que lo desarrolla con salud.
  • Estimular la creación de confianza a través del diálogo. Los padres deben educar a sus hijos de acuerdo a la edad, sobre los peligros de comunicarse con personas que no conocen verdaderamente, que los pueden engañar y perjudicar, o seducirlos para entrar en tendencias mentales enfermizas y delictivas. Esto comienza a suceder con más frecuencia en los preadolescentes 10-12 años y los adolescentes.
  • Administrar los controles parentales para bloquear en los aparatos tecnológicos, páginas desconocidas que no controlan publicidad pornográfica o adictiva a juegos, competencias, interacción con desconocidos.
  • Ser conscientes de que se está formando la fuerza de voluntad en el espíritu del menor. Esa cualidad es la que va a necesitar a lo largo de la vida para tomar buenas decisiones con firmeza.

PAUTAS PARA MODIFICAR LAS ADICCIONES

Si lo que observan les muestra que hay síntomas en sus hijos, que hay conflictos mal resueltos, es momento de aplicar cambios para reencausar la convivencia familiar.

  • Lo primero después de identificar un problema, es precisar ¿en qué áreas de la vida se está manifestando, con cuáles miembros de la familia?
  • Parta de los sentimientos de afecto, de amor hacia su familia porque esta será la base para cambiar hábitos de comportamiento de manera positiva.
  • Indague con cuidado cómo se siente su pequeño o su hijo adolescente. Deben sentirse confiados de que van a ser escuchados, de que no los van a criticar o a regañar y mucho menos que los van a gritar o a ofender. Si se niega, ofrézcale escucharlo en el momento que esté listo, busque el momento apropiado para acercarse de nuevo.
  • El ejemplo, es lo que construye. No los sermones, la cantaleta ni los castigos. Entonces si los adultos dan el ejemplo porque hablan de sus preocupaciones, piden opiniones para encontrar soluciones, comparten cómo les va cuando aplican las opciones de cambio, sus experiencias y las enseñanzas que les quedaron, todo esto crea un ambiente de confianza para dialogar.
  • Primero establezca normas y sanciones apropiadas cuando las normas no son respetadas. Las sanciones, están relacionadas con las conductas que no se están aprendiendo. Se pueden ir ajustando y acordando con los hijos.
  • Los hijos aprenden que el hogar es un espacio seguro para encontrar opciones de apoyo, de discernimiento para buscar soluciones a las dificultades propias de la vida. Aprenden que es normal que haya asuntos que no se sabe cómo esolverlos pero que se va aprendiendo hasta lograrlo.
  • Aprenden que es normal equivocarse. Hay que estar conscientes de que si se equivocan lo indicado es dar el apoyo para rectificar.
  • Aprenden que es más confiable apoyarse en sus padres y familiares que en cualquier extraño o amigo que no se conoce bien.
  • También hay que dejarlos que tomen sus decisiones, incluso equivocadas y que luego asuman las consecuencias, cuando ya se les ha explicado cuáles puden ser los efectosnegativos de sus deciciones. Esa es otra forma de aprender.
  • Si es usted el que tiene que manejar mejor sus asuntos, ponga en acción lo que le corresponda para mejorar su dificultad.
  • Recuerde que es importante sentir alegría, tener descanso, que los hijos experimenten con la familia momentos de esparcimiento, actividades deportivas, hobbies, momentos de ocio para aprender a estar consigo mismo, conocerse, reflexionar y crecer.

LA CIENCIA HA DESCUBIERTO POR QUÉ LAS TECNOLOGÍAS ESTÁN GENERANDO ADICCIONES

Sabemos ya, que los videojuegos y los estímulos visuales y auditivos con los que están hechos han sido creados para generar dopaminas en el cerebro y ahí comienza el proceso adictivo. Este ya es un conocimiento científico comprobado. No es que los aparatos en sí sean adictivos, sino la tecnología que se ha usado en los estímulos visuales y auditivos cuando crean un video juego, un programa y esos estímulos están dirigidos a estimular el cerebro de una manera que los menores e incluso los adultos, terminamos absorbidos por estas y dejando de lado experiencias diversas de la vida que son saludables y nos llevan a estar en contacto con otros, con el medio ambiente, con los juegos en el exterior o con actividades consigo mismo que son saludables y estimulantes pero no adictivas.

Tenga en cuenta que en las adicciones a las tecnologías, los menores y hasta los adultos encuentran formas de experimentar placer y que es esto lo que los mantiene sometidos. Cuando el placer es adictivo en lo corporal y en lo mental, el ser humano se debilita espiritualmente porque pierde su fuerza de voluntad y la capacidad de saber elegir. Ahí pierde su libertad. Y los menores por su ingenuidad son fácilmente manipulables.

En resumen, las experiencias agradables, amorosas, alegres, placenteras, dentro de la vida normal de la familia, son las que enseñan a los hijos a vivir saludablemente y a equilibrar las responsabilidades con el descanso y la diversión sana.

Si a pesar de tus esfuerzos, persisten en los hijos estos comportamientos adictivos a las tecnologías, no lo pienses más y busca atención psicoterapéutica. Agenda tu cita con nosotros comunicándote al WhatsApp 3228443359.