Adicciones a la tecnología en postpandemia

Las adicciones a la tecnología en postpandemia, se reflejan en el uso excesivo del internet, las redes sociales, uso de celulares, tabletas, computadores y tv, que quedaron en los niños y adolescentes como consecuencia de la falta de socialización escolar, del aislamiento, el cambio en los hábitos de socialización y diversión, los déficits en el sostén emocional en la familia, etc.

Los padres afrontaron en el confinamiento y la postpandemia, sus deficiencias en la comunicación familiar, el stress laboral, económico, cambio de rutinas, crisis de pareja, duelos, incapacidad para controlar la mente y las emociones que se generan por las actuales incertidumbres, el exceso de trabajo, la falta de tiempo para compartir con los hijos.

INDICADORES ESTADÍSTICOS

Al consultar los últimos reportes, (junio de 2.022) encontramos que en USA, España y otros 19 países:

• Las cifras y estudios muestran que los niños y adolescentes, se refugiaron en estas tecnologías para suplir lo que perdieron y al no encontrar el soporte adecuado en su familia, ahora están mostrando un gran aumento de hábitos adictivos a los videojuegos, a ver excesivamente la tv, a estar viendo sus celulares, hablando por celular o videollamada con otros compañeros o amigos y escuchando música adictiva.

• En la adolescencia los hábitos adictivos suelen pasar a adicciones más peligrosas como a los psicofármacos, la marihuana, drogas, alcohol, relaciones sentimentales inconvenientes, sexo o comportamientos de riesgo y peligro.

• Los servicios de salud, están alarmados por el aumento en un 50% de problemas de salud mental de niños y adolescentes. Se ha encontrado que los adolescentes al estar expuestos a todo tipo de comunicaciones a través de las tecnologías, han quedado susceptibles de sufrir el Bulling cibernético y el Sexting o exposición a pornografía y abusos de carácter sexual.

Causalmente, cuando comencé a reflexionar sobre este tema, encontré unos jóvenes consumiendo marihuana y algo más, en un parque. Me acerqué a conversar y orientarlos si lo permitían. Uno de ellos, el que vi más activo, explicó: “Es que cuando la consumo, se me quita la ansiedad que me da muy fuerte”. Es decir, el joven no había encontrado en su hogar, el apoyo para buscar ayuda psicológica clínica para el Trastorno de Ansiedad que sufría y él buscando algún alivio, cayó en la adicción.

Pero no solamente han aumentado las adicciones y otros tipos de abusos y perversiones, sino también otras enfermedades mentales.

Les menciono cuáles son las que están llegando con mayor incidencia a los servicios de urgencias en diferentes países, además de las adicciones:

 Déficit de atención e hiperactividad
 Trastornos de conducta
 Episodios de pánico
 Autolesiones
 Ansiedades
 Depresión
 Trastornos de la alimentación

Estos indicadores estadísticos, nos muestran una situación preocupante por este aumento de adicciones a la tecnología en postpandemia, a la que todos debemos poner atención y empezar desde ya a introducir nuevas formas de atender y relacionarnos con los niños y adolescentes.

Esto atañe no solamente a los padres, sino también a los educadores, empleadores y a todos los actores sociales que indirectamente influyen en este descuido de las nuevas generaciones en formación.

Si requieres orientación o ayuda terapéutica agenda tu cita con nosotros por WhatsApp al 3228443359. En AMO y VIVO te daremos atención psicoterapéutica calificada Online o personalizada desde Bogotá.