Control de la ansiedad

Autor: Dra. Linda Moya, Psicóloga
Diciembre 6 de 2.021

El Control de la Ansiedad requiere tener en cuenta varios aspectos. Muchas personas en este momento están sufriendo de ansiedad en esta época del Covid-19. Sucede que ahora, también tenemos una pandemia de enfermedades mentales y los registros de consultas por ansiedad y angustia están desbordados. Otra parte del problema es que muchos niegan que les esté sucediendo.
Es oportuno hablar del tema y comenzar a buscar soluciones serias para que estas problemáticas no deriven en Esquizofrenias o en Trastornos de la Personalidad, que es lo que ya se está encontrando.

LA ANSIEDAD REQUIERE ATENCIÓN TERAPÉUTICA

 

SÍNTOMAS COMUNES Y FRECUENTES

La Ansiedad es un estado mental de intranquilidad. Es un síntoma de temor que la persona puede relacionarlo o no con algo que le esté sucediendo en su ambiente exterior. Por lo general es difuso, no se sabe qué lo produce y se acompaña de taquicardias, sudoración, insomnio, inquietud, enfermedades como hipertensión, dolores musculares y otros. Se genera en estados de miedo cuya causa no es plenamente conocida por quien la sufre. Aparece en muchas patologías mentales.  Puede estar presente en las Psicosis, Trastornos de la Alimentación, Adicciones, Fobias, Hiperactividad, Personalidades Bipolares y otros.

Sin embargo tenemos que distinguirla, del término usado comúnmente para describir el sentirse ansioso ante una situación que vamos a vivir o resultado que esperamos, que significa más un estado de impaciencia o de incertidumbre ante un resultado, de inseguridad pero que no significa lo mismo en la Psicología Clínica. Aquí les hablo del manejo de un estado psíquico de muy difícil manejo para el que lo vive porque está más relacionado con el temor a perder el control emocional y la capacidad de razonar ara mantener un equilibrio psíquico. Hecha esta aclaración, debo también diferenciar la angustia de la ansiedad desde el punto de vista clínico.

ES IMPORTANTE IDENTIFICAR SU ORIGEN PARA NO CONFUNDIRLA CON LA ANGUSTIA

Hay una diferencia de la que la ciencia poco habla pero que se detecta especialmente en la Psicoterapia y es en el origen de estos temores:

En los Trastornos de Ansiedad encontramos que se presentan temores que se originaron en eventos del pasado que dejaron una huella negativa en las bases de la personalidad, que permanece en el inconsciente como ocurre por ejemplo en  las fobias, en las inseguridades y temores en niños y adolescentes que persisten hasta la edad adulta. 

Como ven la ansiedad es un síntoma de temor que la persona no identifica bien y en estos casos se relaciona con eventos dolorosos sufridos en épocas tempranas de la vida que permanecen inconscientes y que aparecen nuevamente cuando hay circunstancias parecidas a las que ocurrieron antes y que son interpretadas como lo fueron cuando se causó el problema mental.

En mi experiencia, estas ansiedades son difusas, limitantes y asociadas a diferentes trastornos mentales que requieren diagnósticos acertados y Psicoterapias con Psicólogos Clínicos expertos y también en muchos casos críticos, de tratamiento Psiquiátrico para control de los síntomas. Si usted sufre de ansiedad no se vaya a cualquier consejero, coach o profesional que no tenga formación en Psicopatología, en Neuroanatomía y Fisiología del sistema nervioso, en Psicoterapia y suficiente experiencia clínica porque estos síntomas son de cuidado y lo que está en juego es su salud o la de la persona que la padece.

El tratamiento de la ansiedad no es el mismo para el tratamiento de la angustia.

¿QUÉ PASA EN LA PANDEMIA QUE ESTÁ CAUSANDO ESTE AUMENTO?

El punto central es la pérdida de la estabilidad conocida durante los años 2.020 y el 2.021 y lo que se prevé va a cambiar para el tiempo venidero de la postpandemia, para lo que tenemos que prepararnos mentalmente. Debemos tener en cuenta que nuestras debilidades de personalidad influyen en el aumento de estas enfermedades mentales:

  • Hay personas que han sufrido cambios más drásticos que otras que los han debilitado.
  • Otras, tienen una personalidad más susceptible a afectarse por las situaciones difíciles.
  • Otras están en ambientes familiares, laborales o sociales, más difíciles y estresantes.
  • Algunas tienen menos recursos mentales, de pensamiento, emocionales, afectivos, de soporte adecuado para estos cambios. Esto se relaciona con su nivel evolutivo.

Si hemos sido capaces de dañar el equilibrio del planeta, ahora necesitamos rectificar, ser fuertes, conscientes, decididos y comprometidos con nuestro cambio, solidarios. Y eso involucra también buscar mejorar nuestra salud mental.

RECOMENDACIONES

Para que usted Controle la Ansiedad le sugiero lo siguiente:

Lo más importante es aprender a concentrarse en conocerse a sí mismo para descubrir sus debilidades y buscar cómo fortalecerse. Necesita trabajarle a sus miedos para que desaparezcan.

Aprenda a:

  • Observarse a sí mismo: ¿es manejable su ansiedad? De esto depende que busque mejorar por sí mismo o busque apoyo psicoterapéutico.
  • Intente concentrarse en una sola actividad y disfrutarla, no piense al tiempo en otra cosa. Esto es aprender a estar en el ahora, en el presente.
  • Si son cosas del pasado las que lo inquietan, debe reconocer qué aprendió de ese pasado doloroso. Qué actitud va a desarrollar para superar ese pasado. Su presente y su futuro pueden ser diferentes.
  • Intente manejar todo con calma. Respire profundo, relájese y concéntrese en lo que hace. Una sola cosa a la vez
  • Céntrese en su propio cambio: analice las soluciones que tiene a su alcance, tanto en su mente, en sus actitudes como en sus acciones. Recuerde que lo que no está a su  alcance o no depende de usted para cambiarlo, debe soltarlo.
  • Tome determinaciones permanentemente que lo lleven a aprender a manejar todo con calma. Recuerde que esta época es de cambio constante debe aprender a fluir y ser flexible.
  • Busque ayuda terapéutica. Cuanto más rápido, mejor. Así evita un deterioro mental mayor. Si también necesita ayuda psiquiátrica, también debe aceptarla. Tome los dos tratamientos al tiempo. Uno, para ayudar a controlar las emociones y el otro, para hacer la psicoterapia mental.
  • Si sus temores se relacionan con el futuro, el problema es de angustia y el tratamiento puede cambiar. El diagnóstico del Psicoterapeuta lo orientará.

Si es un niño, adolescente, o tiene un estado de dependencia, busque hablar con alguien que le dé apoyo, que lo escuche y le ayude de manera amorosa.

Si estas indicaciones no son suficientes para recuperarse, busque ayuda Psicoterapéutica experta. En AMO Y VIVO le ofrecemos Psicoterapia acorde con su necesidad.  Agende su cita.