Problemas en el desempeño laboral

 

¿Qué hay detrás de los problemas en el desempeño laboral? ¿Por qué un empleado que se considera de buen nivel para su cargo, comienza a bajar su rendimiento, tiene problemas de atención y concentración, comienza a enfermarse o a tener ausentismo sin que sea evidente cuál es la causa para este o para sus empleadores?


Dar una atención oportuna y eficaz a estas dificultades da muy buenos resultados: la persona recupera el nivel de sus capacidades y la empresa no pierde ese recurso entrenado, conocedor y valioso por su experiencia que al reemplazarlo genera diferentes pérdidas para la empresa.


LOS SÍNTOMAS DE QUE ALGO NO VA BIEN


 Un aspecto que comienza a mostrar que algo se está saliendo de la armonía, es la desmotivación. El empleado que se siente forzado a tener que asistir a su trabajo. Que se muestra apático, poco colaborador, reticente, está dando signos de que algo debe indagarse y mejorar.
 También encontramos a los que están ansiosos, que trabajan y trabajan tratando de llenar las expectativas de sus jefes o sus demandas excesivas. Este grupo tiene mayor propensión a enfermarse porque no ponen los límites y se exponen a deteriorar su salud. No descansar, no dormir lo suficiente, llevan a que la persona llegue a un punto en donde el cerebro no responde a las demandas mentales que la persona se hace. El cuerpo absorbe toda esa mala energía y se debilita. Ahí aparecen las enfermedades.
 Puede también ocurrir que el trabajador comience a mostrarse irritable, reactivo, a la defensiva. Eso muestra una inconformidad que no ha podido ser canalizada positivamente por parte de este y de su jefe que no se ha acercado a dialogar acerca de lo que pasa.


CAUSAS FRECUENTES


Una persona que tiene la capacidad para el desempeño de un cargo laboral y comienza a mostrar un deterioro de su nivel de rendimiento, simplemente está manifestando que atraviesa una situación que lo confunde, que le preocupa y no encuentra cómo resolverla.


Las causas frecuentes son algún tipo de preocupación que le impide concentrarse efectivamente en sus tareas laborales. Entre esas causas solemos encontrar:


• RELACION CON UN JEFE DIFÍCIL


Un jefe impositivo, de mal temperamento, persecutor, discriminativo, que se atribuye los méritos y logros de los subalternos, que al que muestra talento, lo sobrecarga de trabajo y le exige demasiado, que no respeta los horarios de trabajo y demanda atención en las horas personales del empleado, que en situaciones críticas culpabiliza al empleado de sus propias malas decisiones, o inexperto y sobrador, que no se interesa por su empleado sino solamente por sus resultados, son factores que desmotivan, estresan, angustian, conflictúan a un empleado que puede querer permanecer en la empresa pero que puede estar en una condición de desprotección por el estatus de poder de su jefe o con otro tipo de limitantes, como necesitar su ingreso por sus responsabilidades y que no le quede fácil moverse a otro trabajo. He visto gente enfermarse gravemente y llegar al límite de “quemarse laboralmente” cuando enfrentan estas situaciones y no encuentran apoyo en la institucionalidad.

• JERARQUIZACIÓN VERTICAL DE LAS JEFATURA

Cuando las empresas tienen un sistema jerárquico vertical y dan poco poder decisorio y de desarrollo de la autonomía a sus empleados, se generan muchos conflictos y problemas con ellos. Si estos no se sienten apoyados, escuchados, valorados, con posibilidad de influir en los cambios dinámicos de los procesos, con opciones para sortear los problemas de relaciones laborales, de recursos, de toma de decisiones, pueden desmotivarse y presentar bloqueos mentales.

• GRUPOS CON LIDERAZGOS NEGATIVOS

Muy complicado es para un buen empleado ir cada día a trabajar en un grupo donde hay un líder negativo y un grupo que se somete a las ideas de esa persona. Por ejemplo, en donde se pierde mucho tiempo, se hacen chistes continuamente, se burlan de los demás, salen mucho a divertirse, ignoran las reglas de la cultura empresarial y en esa complicidad general, el que quiere trabajar, concentrarse, cumplir con su trabajo es despreciado, objeto de burlas, de trampas, de engaños, es mostrado negativamente a los jefes que están en otras oficinas y en donde se siente una presión fuerte para ocultar lo que en realidad sucede en ese lugar.

• PROBLEMAS PERSONALES DEL EMPLEADO DE DIFÍCIL MANEJO

Tener un hijo con problemas de salud o de comportamiento, una crisis afectiva, de pareja, con un familiar, problemas económicos, duelos, pérdidas, enfermedades graves, crea conflictos emocionales que impiden el normal funcionamiento de la atención, concentración y procesos de análisis de cualquier persona. Cuando estas situaciones son críticas, complejas, ocurren simultáneamente, pueden disminuir la eficacia de una persona que normalmente es competente.


POSIBLES SOLUCIONES

Los problemas en el desempeño laboral tienen solución. La persona trabajadora que atraviesa por una de estas situaciones tiene que analizar sus alternativas y elegir de acuerdo a la totalidad de sus circunstancias las mejores opciones:

  1. Una buena opción es buscar apoyo psicológico, oportuno, eficaz, idóneo con un Psicólogo experto.
  2. En mi experiencia he encontrado que con estos apoyos psicológicos, los empleados van recuperando su capacidad de tomar decisiones, de buscar alternativas nuevas y solucionan sus dificultades, recuperando su capacidad de estar atento, concentrarse y analizar y muchas veces mostrar un rendimiento superior al que había mostrado en sus mejores épocas. También he visto que sus jefes, especialmente cuando han sido ellos los que impulsaron a su empleado a buscar el apoyo psicológico, quedaban muy satisfechos, motivados y con mayor frecuencia estimulaban a sus empleados para asistir a la Psicoterapia.
  3. Gran recurso es contar con un servicio psicológico de apoyo al empleado proporcionado por la empresa, con un profesional externo idóneo y buen mantenimiento de la confidencialidad.
  4. También la implantación de un buen programa de Asistencia al Empleado y a la Familia, que son tan útiles y reconocidos en USA, CANADÁ, REINO UNIDO y algunos países europeos. En Latinoamérica, los encontramos en las multinacionales en las que desde sus países de origen reciben estos beneficios para los empleados y estas dificultades son tramitadas y resueltas en su mayoría sin ninguna intervención directa de los empleadores, siendo de gran beneficio para el empleado, la familia y generando un buen ROI para la empresa.
  5. El fortalecimiento personal ante un jefe difícil que está bien respaldado por el sistema es la alternativa que normalmente adelanto con una persona con estas dificultades laborales. Tener claro que está bien qué no. Si hay con quién hablar o no. Si puede buscar otro empleo, pedir un cambio de área, un traslado, o intenta sostenerse siendo cauto, inteligente, poniendo sus límites, evitando dejarse influenciar emocionalmente por el abusador. Centrarse y encontrar sus salidas.
  6. Hoy en día hay en las corporaciones, líneas telefónicas para denunciar acoso laboral, abuso sexual, o mecanismos para entrar en contacto con ciertos directivos que pueden orientar al empleado en el manejo de la situación con su jefatura, manteniendo la reserva profesional de esos casos especiales.

 Si necesitas ayuda en esto, agenda tu cita con nosotros en AMO Y VIVO. Puedes contactarte a través de la web o por el WhatsApp +57-3228443359.