Dificultades de aprendizaje en preescolares

Hola, acá encontrarás información acerca de las dificultades de Aprendizaje en Preescolares que te será útil para comprender el origen de estos trastornos en los niños y encontrar el tratamiento apropiado acorde a las necesidades de tu hijo o familiar en edad preescolar.


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLARES


En general en los pequeños, suele haber dificultades en el aprendizaje que con adecuada pedagogía, acompañamiento parental y un trato paciente y amoroso, pueden superarse con facilidad. Sin embargo, hay problemas de aprendizaje en preescolares que merecen una especial atención por parte de los padres, cuidadores y maestros.


Hay que descartar varias posibles causas:

CAUSAS DE ORIGEN BIOLÓGICO

  • Hablaríamos aquí de algún tipo de deficiencia, visual, auditiva, cinestésica u otra que indicaría un problema físico en el desarrollo sensorial que implica realizar buenos chequeos médicos pediátricos para establecer si se necesitan lentes, terapia física, terapia del lenguaje, auditiva y ocupacional. Es decir, puede ser un niño que presenta una deficiencia en los órganos de los sentidos.
  • Si el niño ha sufrido una lesión neurológica al nacer por mala oxigenación en el parto, o luego por alguna enfermedad que afectó el cerebro o un golpe o accidente con pérdida de conocimiento, que haya ocasionado problemas de mala oxigenación o daño en los circuitos neuronales del cerebro, puede ser que se haya afectado alguna función específica, que puede interferir su capacidad de aprendizaje. Incluso, en muchos casos a pesar de que exista la lesión, no se interfiere la capacidad de aprender.
  • Así que los padres deben tener muy en cuenta qué enfermedades o accidentes han tenido sus hijos en estos primeros años de vida. Cuando se tratan a tiempo, se van corrigiendo estas deficiencias según su naturaleza. Entonces la rehabilitación varía desde el uso de gafas, una pequeña cirugía para corregir una deficiencia en la lengua, terapia del lenguaje, terapia auditiva, terapia rehabilitadora con neuropsicólogo o pedagogo especializado en rehabilitación. Según el caso, se da el soporte terapéutico que desde luego necesita siempre un acompañamiento amoroso, paciente y el buen trato.
  • En los procesos de aprendizaje preescolar, frecuentemente podemos encontrar problemas de lateralidad, de control de su musculatura gruesa, de su motricidad fina, de abstraer patrones de figuras, de escucha que si son leves, con unos buenos maestros, ayuda en casa, o con la ayuda adicional de un terapeuta, se van subsanando. En general a través de juegos se realizan los ejercicios que el niño necesita. Estos en general no impiden el poder aprender, sino que son parte de esa preparación tanto biológica como mental para llegar al aprendizaje.
  • En algunos casos, puede haber retraso en algunos procesos que se requieren para madurar el cerebro y desarrollar bien las capacidades de aprender. Tengan en cuenta que cada caso es distinto y la mayoría se superan con la adecuada atención.
  • De otra parte, tenemos el Retardo Mental, el Autismo y enfermedades excepcionales que limitan el aprendizaje, o que requieren de unos procesos pedagógicos particularizados.

2. CAUSAS DE ORIGEN PSICOLÓGICO


En los niños preescolares, pueden presentarse problemas psicológicos que retrasan los procesos de maduración del cerebro.

Encontramos:

• Psicosis Infantiles. En las que los grados de ansiedad altos han generado desintegración de su personalidad.

• Retrasos funcionales ocasionados por graves problemas afectivos y emocionales en el hogar: En estos casos se detienen en el desarrollo cerebral las funciones relacionadas con el aprendizaje, que se recuperan cuando el niño y su familia recuperan la salud mental.

• Abuso parental o de cuidadores: Por maltrato físico, verbal y emocional.

• Abandono afectivo: Niños que crecen con ausencia afectiva de sus padres y cuidadores.

• Depresiones: Por falta de afecto, adecuado soporte o vivencia de situaciones afectivas dolorosas.

• Bulling escolar: Abuso o acoso por parte de algún compañerito y desprotección de los maestros.

• Profesores con problemas de personalidad: Que maltratan a los niños, les causan inseguridad, timidez, agresividad, confusiones.

• Abuso sexual: Por parte de los padres, niñera o cuidador, profesor, hermanos, familiares.

• Exigencias elevadas de rendimiento escolar: Por parte de algún progenitor o ambos, algún profesor.

• Profesores que forzan a todos los alumnos: A aprender con el mismo método de enseñanza, cuando hay niños que aprenden de manera diferente.

Vemos en los niños todo tipo de situaciones que los afectan. En su mayoría al detectarse oportunamente y corregirlas de manera apropiada y con un trato amoroso, los niños las van superando sin mayores dificultades.


PADRES Y MAESTROS


En donde tenemos que poner más atención es:


1. Cuando hay daños importantes que retrasan el desarrollo de las funciones previas al aprendizaje, como en los casos orgánicos que necesitan rehabilitación. Ahí deben realizarse las terapias necesarias y con la frecuencia apropiada hasta cuando se desarrollen las funciones. De esta manera se superan los retrasos y el desarrollo puede seguir su curso normal. Muchas veces a pesar de que haya una parálisis cerebral, no se limita la capacidad de aprender.

2. También tenemos que estar atentos a apoyar a los niños cuando hay daño emocional y afectivo de forma traumática, porque estas condiciones retardan el desarrollo orgánico y se bloquean las funciones cerebrales. Interfieren con el establecimiento de una personalidad porque no hay una seguridad básica, un buen desarrollo de su Yo, de su identidad propia, de sus cualidades y potenciales. Y es en estos casos, en los que intervenimos los Psicólogos Psicoterapeutas para ayudar a los pequeños a superar sus angustias, ansiedades, sus bloqueos, a comprender estas situaciones dentro del alcance de sus capacidades, y superarlas. Orientamos, tratamos a los padres o cuidadores para que hagan los cambios pertinentes.


  •  Los bloqueos se producen porque el cerebro, tiene unas funciones en las que detiene la trasmisión de información, de percepción, de análisis, etc., cuando el nivel emocional está alterado. Ahí se interfieren la atención, concentración, memoria y análisis. En esos casos, que las causas son emocionales, el tratamiento apropiado es el psicológico.

  • Una vez se tratan adecuadamente las causas emocionales y afectivas, los procesos en el cerebro se reestablecen y continúan su desarrollo normal. Los niños pueden entonces continuar con su aprendizaje normalmente.


Si este es tu caso, agenda tu cita con nosotros en AMO Y VIVO. Podemos orientar a los padres y educadores y damos apoyo Psicológico a los pequeños y si se necesita también a sus padres. Agenda tu cita en esta Web o por WhatsApp +57-3228443359.