Psicoterapia para Adolescentes

Para los jóvenes, ofrecemos la Psicoterapia para Adolescentes que ayuda a estos menores a superar sus dificultades:

  • Emocionales
  • Afectivas
  • Aprendizaje
  • Conducta
  • Relaciones sociales
  • Asociadas a Salud física o Traumas

Image

Programa una cita

ahora mismo

Causas de los problemas de salud mental en la adolescencia

Les voy a compartir algunas, no pretendo hacer acá un tratado sobre patologías, sino darles una información general a nuestros usuarios que les sirva de orientación:

Hay causa generales como estas:

  • Con frecuencia encontramos adolescentes enredados con conflictos de los adultos. Pueden ser sus padres o los adultos de su colegio, u otras personas que están cercanos a ellos, que no les generan confianza, que pueden estar concentrados en sus propias dificultades y que sin querer afectan a los muchachos, o que presentan anomalías en sus comportamientos que confunden y trastornan a estos menores.
  • En otras ocasiones, los problemas que presentan pueden relacionarse directamente con las dificultades personales de un adolescente que comienza a vivir por cuenta propia, a desarrollar su visión del mundo y que por estas condiciones simplemente evolutivas pueden presentar un período de confusión, de inconformidad, de temor, inseguridad que los bloquea o que interfiere con su desarrollo normal.
  • Es importante saber que también en la adolescencia se reactivan todos los núcleos psicológicos que se establecieron durante la primera y la segunda infancia, que quedaron ahí guardaditos por efecto de los mecanismos de defensa que los ayuda a vivir una infancia relativamente tranquila pero que aparecen en la juventud e influyen en su manera de ver la vida y en la forma de comportarse. Si lo que quedó en el inconsciente fué negativo, va a aparecer negativamente en su adolescencia y necesita tratarse terapéuticamente para evitar un problema mayor.

Nuestro servicio de Psicoterapia para Adolescentes, les ayuda a los jóvenes a develar todas estas situaciones para que con el apoyo de su terapeuta, puedan transformar todo aquello que esté en su mente que les obstaculice su desarrollo, en lo contrario, en una mentalidad sana que le llene de entusiasmo, que les permita ver que no dependen de su exterior, que pueden superar los obstáculos de la vida y sentirse orgullosos, satisfechos y confiados en sí mismos.

Causas más específicas:

  • A veces, los muchachos se sienten agobiados con los problemas de sus mayores. Los ven enredados en sus vidas. Tienen malos ejemplos de padres que han optado por tener vicios, o que no han resuelto bien situaciones de vida y en el hogar proclaman ideas negativas acerca de la vida o por ejemplo, sobre el otro género, acerca del género masculino, que lo hacen mucho las mamás o al contrario sobre el género femenino a través de lo que afirman los papás.
  • Los hijos, al estar en medio de ambientes familiares en conflicto o en situaciones que los padres no saben resolver bien, se quedan limitados en su mentalidad, no quieren resolver como los padres, no están de acuerdo en seguir su camino, pero pueden sentirse estancados porque no se les ocurre otra manera de solucionar esos asuntos porque no se las han modelado sus padres.
  • Pueden estar a la deriva, cuando ha faltado el apoyo familiar de ambos padres y el que queda a cargo, muchas veces tiene que enfatizar el rol masculino de la vida, de proveer las necesidades del hogar y queda descuidado el aspecto femenino, de la ternura, el afecto, la presencia, el consuelo, el estar pendiente de sus necesidades psicológicas. Casos en los que los padres hacen lo que pueden pero las obligaciones los superan o los debilitan.
  • También tenemos otras circunstancias que suceden en los ambientes exteriores a los hogares, como son los ambientes escolares o sociales que están en el ambiente en que se cría un joven. Ahí también encontramos factores negativos como el carácter, la personalidad de algún maestro o figura de autoridad de la institución educativa, que ejercen muchas veces una influencia que no ayuda a estar tranquilo al joven y que le genera temor, sometimiento, resentimiento, etc. y que puede generar problemas en un adolescente que en general ha tenido un comportamiento normal.
  • En otras circunstancias, los jóvenes encuentran en su vecindario o en los sitios de estudio, personajes negativos que los influyen como pueden ser los líderes negativos en su grupo de estudio que los presionan a tener malos comportamientos o adquirir malos hábitos y estos muchachos que no tienen el suficiente carácter se dejan manipular y se alían a estos personajes negativos, o que los tienen que enfrentar y les sufren el bullying o acoso, y que no lo comunican en su casa por diversas razones. También se presentan los casos de abuso cometidos por algún vecino, o en una salida a la calle o cuando van a fiestas y sufren abuso sexual u otro tipo de abusos.
  • Finalmente tenemos a jovencitos que por su personalidad, necesitan el apoyo terapéutico para enriquecer su personalidad, sortear las dificultades, encontrar lo que les gusta, sus dones, tomar decisiones y enrumbarse positivamente en la vida.

Los invito a consultar nuestro servicio de Psicoterapia para Adolescentes, podemos ayudarlo a superar esas dificultades que no sabe cómo resolver.