10 Indicadores para saber si tu hijo es adicto a la tecnología

 

Estos 10 indicadores para saber si tu hijo es adicto a la tecnología, te serán de mucha ayuda para tener claridad y saber si ya creó la adicción a la tecnología o está mostrando la tendencia. Ten en cuenta que los síntomas varían según las edades y según el individuo: Te voy a enseñar cuáles son los más frecuentes.

LOS ESTÍMULOS VISUALES Y AUDITIVOS EN LAS TECNOLOGÍAS SON ADICTIVOS

Es preciso saber que el uso excesivo de los aparatos tecnológicos suele crear dependencia física y mental y debilitan la fuerza de voluntad espiritual en todas las personas. Los menores son los más susceptibles a crear adicción. La ciencia ya descubrió que los colores y sonidos de las pantallas tecnológicas, ya sean en la tv., el celular, la Tablet, el computador, son diseñados para generar estímulos al cerebro que generan adicción porque producen dopaminas. De esta manera los venden más. Así que hay que ser conscientes de esta situación para tener control sobre ella y no que los hijos terminen siendo controlados por estos medios.

IDEAS QUE FACILITAN LA ADICCIÓN

Los niños y adolescentes generan adicción a las tecnologías en la parte mental porque crean ideas de que:

 Es divertido, los saca de la soledad, del aburrimiento
 Encubre sus tristezas, soledad y dolor emocional
 Los que están al otro lado de las pantallas sí se interesan por ellos
 Todos los que se dicen amigos son buenos, no los pueden dejar o contradecir porque se quedan solos
 Los padres no los quieren o poco se interesan por conocer lo que les pasa
 Hay un ambiente hostil en el hogar y con las adicciones pueden desquitarse de los padres

 COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS A LAS TECNOLOGÍAS

 Te doy 10 indicadores para saber si tu hijo es adicto a la tecnología. Son comportamientos a los que hay que poner atención para detectar si los hijos están adquiriendo adicciones. Los síntomas varían según las edades y según el individuo, no hay reglas fijas. Los mayormente observados son estos:

1. Se muestran obsesionados por permanecer conectados mucho tiempo a los dispositivos, pierden la noción del tiempo.
2. Al no poder estar conectados se muestran irritables, enojados, ansiosos, negativos a los límites de los padres, no se pueden concentrar con facilidad en otras actividades.
3. Evitan salir de casa, reunirse con otros niños, asistir presencialmente al colegio una vez que se establece de nuevo la presencialidad escolar, porque prefieren estar conectados a los dispositivos.
4. Se niegan a desarrollar otras actividades y compartir en familia.
5. Descuidan sus deberes escolares, bajan su rendimiento académico o descuidan sus responsabilidades en casa.
6. Se exponen a ser manipulados por otros a quienes conocen en internet.
7. No saben cómo encontrar bienestar con actividades que les gustaban, olvidan o se niegan a disfrutar el ocio de maneras saludables.
8. Prefieren estar permanentemente conectados o con sus amigos o viendo cosas en los dispositivos o en los videojuegos.
9. Pueden alterarse sus patrones de sueño y alimentación.
10. Comienzan a hacerlo a escondidas.

En el uso del internet, se está encontrando en los chicos preadolescentes y adolescentes, tanto el sexting o abuso sexual, como el Bulling a través de las redes sociales.

EL ADOLESCENTE PUEDE PASAR DE LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA A LAS DROGAS

Una vez desarrollada una adicción se vuelven propensos a adquirir otros comportamientos adictivos. Por ejemplo: excesivo apego en las relaciones afectivas, juegos en redes sociales y otras formas de adicción siendo la más peligrosa la adicción a las drogas o sustancias psicoactivas. Es decir, se vuelven fácilmente manipulables por otros, cuando no han tratado las causas psicológicas y si no han fortalecido su fuerza de voluntad.

En la drogadicción, los adolescentes además comienzan a mostrar otros comportamientos de riesgo:

• Cambian el grupo de amigos y se asocian a otros jóvenes con problemas
• Pueden descuidar su aseo y el orden en sus cosas
• Comienzan a mostrar signos de alcoholismo o de alteraciones de su estado de consciencia
• Cambian los olores que expelen de su cuerpo, ropa y en su cuarto
• Pueden comenzar los pequeños robos en el hogar
• Cambios en los ojos, tono de piel, mentiras

Si identificas la presencia de varios síntomas, necesitas tomar acciones para apoyar a tu hijo. Esas acciones tendrán que estar llenas de amor, compasión, paciencia y compromiso de ayudar con el Amor, no con la imposición, la amenaza o el castigo, porque estas actitudes tendrán un efecto negativo y alejará más a los hijos. En otro artículo te daré unas pautas para hacerlo.

Te recuerdo que, si necesitas orientación o terapia, puedes contactarnos al WhatsApp 3228443359. Agenda tu cita y recibirás el apoyo que necesitas en AMO y VIVO.