Hagamos un buen uso del ego es un fiel servidor
Cuando digo hagamos un buen uso del Ego es un fiel servidor, me refiero a que es posible modificar nuestro ego de manera conveniente, apropiada, para que lo convirtamos en un verdadero aliado para nuestro crecimiento personal.
EL EGO ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS PERSONAS
El ego está en todas las personas. No es que unos lo tengan y otros no. Todos lo tenemos y se manifiesta a diario en nuestra mentalidad.
Ahora, ¿será verdad que el Ego es ese narcisismo que se manifiesta en alguien que se sobrevalora, que es muy orgulloso, vanidoso, egoísta? En parte es así y en parte no. En parte sí porque esas actitudes son manifestaciones que están mostrando un estado de debilidad del espíritu de orgullo, vanidad o egoísmo. En parte no, porque no es exclusivo de las personas que muestran esas actitudes.
Todas las personas manifestamos el ego en nuestras actitudes. Yo diría que esas afirmaciones que normalmente escuchamos en las conversaciones, provienen de la cultura en la que vivimos y de la repetición de creencias que en realidad no sabemos si son ciertas o no. Decidimos adoptarlas como expresiones descalificadoras de comportamientos que no nos agradan, siendo esto una distorsión social en la que caemos porque a veces obramos desde ser parte de una masa social, nos dejamos influenciar, eso es todo. Pero hay que salirnos de ahí y darle el verdadero valor que tiene.
EL EGO ES UN INSTRUMENTO
El ego es nuestra personalidad. Es otro instrumento para tener la experiencia de la vida. Se expresa en nuestras formas de pensar, sentir y actuar. Es un apoyo para reflexionar y mejorar nuestro estado de consciencia.
- Dicho en otras palabras, nuestra personalidad nos permite manifestar el SER interior. Esta se expresa a través de nuestra parte mental, que se conforma por los pensamientos, emociones, sentimientos que expresamos diariamente.
- Es un instrumento que nos lleva a la acción. Tal como el ego recibe las órdenes del espíritu, así se muestra en la parte mental y en las acciones que realizamos. Si ampliamos nuestra consciencia, ese ego cambia y puede manifestar nuestra capacidad de vivir el AMOR que existe en nuestro espíritu.
Por eso afirmo que el ego es nuestro más fiel servidor, porque a través de este, expresamos exactamente nuestro nivel de consciencia. Así podemos conocernos a nosotros mismos y mejorar.
EL EGO NOS AYUDA EN EL DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA
Hay que salirnos de estas creencias equivocadas sobre el ego y comenzar a darle el valor que tiene, que repito, sirve para que podamos observar y valorar en nuestras formas de pensar, sentir y actuar, cuáles son nuestros valores y cuáles nuestras debilidades.
- Cuando estamos conscientes de que anhelamos ser mejores, podemos observar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.
- Podemos también observar los resultados de estos procesos y luego en la reflexión vamos sacando conclusiones acerca de nosotros mismos.
- El espíritu siempre tiene la tendencia a mejorar. Y si estamos atentos, observándonos y reflexionando, vamos identificando qué es verdaderamente bueno, armónico, positivo y qué no. Vamos eligiendo y reafirmando lo que queremos SER.
El ego, nos ayuda en todos estos procesos. El autoconocimiento se requiere para avanzar en nuestro desarrollo espiritual. Cuando sabemos utilizar el ego, además de lograr los objetivos de vida de nuestro SER interno, vamos enriqueciendo también este instrumento, y lo convertimos en un aliado, no en uno que domina a su dueño.
Si estás en un momento en el que sientes que quieres hacer varios cambios en tu vida y te interesa buscar apoyo para lograrlo, agenda tu cita con nosotros a través del WhatsApp 3228443359.
Autor: Linda Moya, Psicóloga, Septiembre 28 de 2.022