Dificultades de aprendizaje en adolescentes

 

Al hablar de las dificultades aprendizaje en adolescentes, me refiero a las dificultades para tener un buen rendimiento escolar, en los casos en los que los alumnos tienen la capacidad intelectual para aprender pero mantienen un rendimiento bajo o cuando bajan su desempeño y este venía siendo adecuado.

 JÓVENES CON CAPACIDAD INTELECTUAL QUE BAJAN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO

 

 CAUSAS DIVERSAS

Los adolescentes pueden verse afectados en su capacidad de aprender por diversas razones:

• Recordemos que es la edad en que quieren empezar a alejarse de los padres para comenzar a desarrollar su propia identidad. Por esto, muchas veces no quieren contarles si tienen algún problema por fuera del hogar o no hablan con sinceridad si dentro de la convivencia familiar hay algo que los perturbe. Solamente los jóvenes que desde pequeños pudieron establecer un vínculo de mucha confianza y de diálogo que se mantiene con alguno de sus padres, son los que podrían llegar a hablar abiertamente de sus problemas.

• Entonces, si se observa en ellos algún cambio comportamental o de actitudes, que comience a ser notorio y por fuera de lo normal, es cuando los adultos pueden identificar que hay problemas que atender. Los problemas de aprendizaje en adolescentes, son manifestación de una preocupación, de un problema, de una situación que les preocupa y para la que no han encontrado solución.

• Puede ser también una situación en la que comiencen a mostrar irresponsabilidad por malos ejemplos de los padres, ellos quieren hacer lo mismo. También ocurre que puede haber rebeldía ante las figuras de autoridad en el hogar, colegio o universidad.

• La ausencia de los padres del hogar, por su trabajo, compromisos excesivos, irresponsabilidad, falta de afecto, son causa frecuente de alejamiento de los hijos, quienes no desarrollan la confianza suficiente para apoyarse en los padres ante una situación que no saben resolver.

• Otra causa frecuente es que el padre que es la figura de autoridad preponderante, sea agresivo, autoritario, impositivo, porque esto genera conflicto en el adolescente y falta de confianza y no hay un ejemplo para aprender a dialogar.

• También influye que el otro progenitor, sea muy pasivo, ingenuo, complaciente o que se muestre como alguien débil que no sabe resolver dificultades.

• Al tener muchas posibilidades de vivir situaciones difíciles, peligrosas, ser aún inexpertos, influenciables y manipulables, los riesgos de tener situaciones impredecibles aumentan.

Observen, que hay causas sociales que nos presionan a tener comportamientos, valores, creencias que necesitamos comenzar a modificar para que disminuyan las causas de estas y otras perturbaciones que no solamente afectan a los hijos, sino que también lo hacen en padres, educadores y sociedad en general. Por ejemplo, nos volvimos esclavos del trabajo y de conseguir dinero para mantener hábitos que socialmente se consideran positivos y deseables, sin serlo realmente.

 JÓVENES CON DISCAPACIDADES INTELECTUALES

Hay que tener en cuenta que algunos jóvenes tienen un nivel intelectual bajo, o algún tipo de limitación intelectual que no les permite aprender con facilidad conceptos, hacer raciocinios, analizar situaciones, contextos, con la facilidad que lo pueden hacer otros jóvenes.

Esas limitaciones intelectuales, siempre se van a manifestar durante toda la vida de aprendizaje escolar, y en esos casos el nivel de lo que puede aprender será limitado en lo intelectual, pero mostrarán facilidad para aprender cosas concretas, un oficio específico, una habilidad artística, actividades que no requieren mucha capacidad intelectual para analizar, sino otro tipode habilidades creativas

Esto no significa que no tengan posibilidad de desarrollar otras habilidades, socializar, tener un desarrollo emocional y evolucionar espiritualmente. Estos jóvenes podrán desempeñarse en otras áreas, y de acuerdo a sus capacidades. Lo importante es darles el apoyo que necesitan. Y aprender a comprender sus diferencias.

Estos jóvenes también pueden verse afectados por diversas causas psicológicas y desmejorar su desempeño en las áreas en las que muestran tener habilidades.

 ¿CÓMO AYUDARLOS?

Es importante tener en cuenta varias cosas: 

Siempre con los hijos hay que estar atentos a darse cuenta si ellos manifiestan cambios en sus comportamientos y actitudes que comienzan a preocuparnos. El bajo rendimiento escolar es uno importante.

  • ESTAR ATENTOS

 Siempre con los hijos hay que estar atentos a darse cuenta si ellos manifiestan cambios en sus comportamientos y actitudes que comienzan a preocuparnos. El bajo rendimiento escolar es uno importante.

Conocer de cerca a sus amistades, permitir que haya actividades en donde los padres estén presentes y puedan así observar las actitudes de esos amigos.

  • CREAR UNA RELACIÓN DE CONFIANZA

 El diálogo tranquilo, respetuoso, las manifestaciones de cariño, de aprecio, de valoración. Aprender a escuchar a los hijos, sin juzgarlos, sin descalificaciones. Cuando se detectan equivocaciones, orientarlos. Una actitud comprensiva, facilita que los muchachos confíen más fácilmente.

Si usted identifica que la relación y el diálogo, no han sido lo suficientemente buenos, comience ahora a hacer sus cambios y trabaje en desarrollar esa confianza.

Escuche pacientemente. Permita que haya un espacio para que el adolescente se exprese, inclusive, cuando lo haga con molestia, incluso gritando. Escuche, mantenga la calma. Cuando hable, diríjase a la preocupación de fondo de ese joven. Así le enseña a decir las cosas con calma para poder escucharse mutuamente y mantener el respeto.

  • DEJAR TIEMPO PARA COMPARTIR

 Estamos viviendo una época en que nos volvimos esclavos del hacer para producir y tener dinero para vivir. Los seres humanos nos comportamos inconscientemente como máquinas, y nos sentimos culpables si dejamos esas creencias que nos han llevado a vivir así, de acuerdo a las presiones sociales, que tienen origen en los intereses mezquinos de unos pocos que dominan las economías. Hemos comenzado a darnos cuenta de esto pero aún tenemos mucha resistencia a creer que esto sea verdad o a creer que lo podemos mejorar.

Necesitamos dejar tiempo, primero para nosotros mismos, para conocernos, escucharnos, para tomar mejores decisiones que nos lleven a vivir más tranquilos y aprender a vivir de una manera que nos permita evolucionar. Si lo hacemos con nosotros mismos, podremos ejemplificarlo a los hijos y enseñar lo importante que es tener tiempo para compartir.

  • BUSCAR SOLUCIONES POSITIVAS

 Desde luego, que este proceso es todo un aprendizaje para padres, maestros o cuidadores. Supongamos que se descubre una situación grave o crítica. Mantenga el control y comience a apoyar en calma. Tome las decisiones manteniendo el autocontrol, el respeto hacia el joven, hagan acuerdos, actúe cuando sea necesario, pero medite bien lo que va a hacer, lo que va a decir, para que no empeore las cosas, sino que puedan crear un ambiente de reflexión para facilitar el aprendizaje del adolescente o joven para tomar buenas decisiones.

  • APOYO PSICOTERAPÉUTICO

 Como vemos, hay alternativas para subsanar las dificultades de aprendizaje  en adolescentes. El apoyo que damos los psicoterapeutas es una de ellas. En la Psicoterapia encontramos que los jóvenes nos confían lo que les está afectando, ya se porque ocurrió algo recientemente o en el pasado que aún no han podido resolver. No encuentran las herramientas. Normalmente, en la Psicoterapia, les proporcionamos esas herramientas. Los jóvenes las ponen en práctica, comienzan a percibir cambios en ellos y actúan para manejar lo externo. Así es como ellos se fortalecen y recuperan la normalidad en su capacidad de aprender.

En muchas ocasiones, puede usted darse cuenta de que no tiene las suficientes herramientas para apoyar. Puede que usted también necesite una orientación, una guía.

No lo piense mucho y busque ayuda psicoterapéutica. Los muchachos a veces se abren más fácil con su terapeuta. En ese caso, usted puede recibir una orientación del psicoterapeuta.  Si usted mismo necesita esa ayuda, tómela. Verá los cambios prontamente.

En este caso, puede contactarnos. Agende su cita con nosotros a través del whatsapp 3228443359.