Supera el estrés con la reflexión

Autor: Psicóloga Linda Moya
Fecha: septiembre 15 de 2.021 

Para superar el estrés con la reflexión, es fundamental aprender a reflexionar. Esto te permitirá realizar mejores cambios mentales. Ten en cuenta que para el estudio del ser humano, la ciencia divide la visión del ser humano en partes, como son la física y la mental. Pero la ciencia no puede desde lo racional, acceder al plano superior de lo espiritual.

Pero en la experiencia de vida, estos tres niveles están interactuando unidos y en lo que respecta a la parte racional y el SER espiritual están estrechamente vinculados puesto que el espíritu se vale del instrumento mental para hacer la reflexión con la información que emana del SER en su estado de plenitud y lo hace a través de la parte mental con el instrumento de la racionalidad.

Para evitar confusiones aclaro que no les estoy hablando de religión, de ningún credo o cultura religiosa que exista. Esto es algo diferente y en ese aspecto cada persona elige lo que crea. Aquí trato las reflexiones de carácter espiritual que ayudan a mejorar lo mental.

CONSIDERACIONES PARA REFLEXIONAR

Entonces el Manejo del Estrés desde el aspecto espiritual, implica reflexionar sobre lo siguiente:

Nadie puede tener control sobre cosas cuya solución no está a su alcance. El control de la pandemia y el restablecimiento de las condiciones previas al Covid-19 no están al alcance de la mano de nadie. Todos hemos tenido que “adaptarnos” y buscar vivir de la mejor manera, manteniendo las recomendaciones que nos hacen las autoridades de salud, para llegar en un día aún incierto, al control epidemiológico que nos permita retornar a una cotidianeidad parecida a la que teníamos, puesto que nunca volverá a ser igual.

Hay que respetar la armonía de la naturaleza. El consumismo, el uso inadecuado de los recursos naturales, el uso de combustibles fósiles, energía nuclear, actitudes emocionales y mentales negativas que contaminan, ambiciones económicas y de poder excesivas y distorsionadas, etc., han sido parte de las causas colectivas de la creación del virus. La naturaleza vive en armonía y no transmite virus de una especie a otra. El ser humano, sí porque manipula los virus de las especies con fines de lucro y dominio.

Nosotros mismos nos hemos puesto en esta situación. Esto lo creamos y ahora tenemos que asumir las consecuencias. Si no aprendemos y cambiamos, vamos a seguir viviendo pandemias y deterioro de las condiciones de vida en el planeta. Hay que tomar la decisión de mejorar y esto comienza primero a nivel personal y luego en el comunitario.

Aprender a reconocer nuestro propio valor para no dejarnos presionar de los demás. Nadie es “mejor” o verdaderamente “importante” si tiene exceso de responsabilidades.  Somos y lo que somos es nuestro real valor. Eres bondadoso; responsable; dinámico; comprometido,etc. Son tus virtudes tus cualidades las que te definen. No eres cuando te sobrecargas de trabajo porque tienes miedo a algo, o quieres quedar bien con alguien pero esa motivación te perjudica en tu tranquilidad, en tu salud.

Ahí no eres sino que "piensas que es lo correcto" pero te equivocas porque lo estás definiendo no desde el SER, sino desde la mente por condicionamientos sociales o personales que han sido creadas en la cultura y en ti mismo, a lo largo de la vida. Despójate de todas aquellas ideas que no corresponden a tu esencia y permítete SER lo que nace de tu corazón. Ahí vas a crecer, a desarrollar más tu SER y ahí estarás respondiendo a lo que es tu propósito espiritual de vida, a tu real sentido de vida.

 Para valer, no necesitas complacer a nadie, ni a tus hijos, tu pareja, tus pares, tus jefes. Es imposible que una persona pueda satisfacer a otra persona plenamente. Sólo Dios puede hacerlo y no es complaciente. Entonces, valora las demandas que te hacen y pon los límites que necesitas poner. Si tienes que hacer cambios drásticos, hazlos, seguro que encontrarás mejores oportunidades de vida cuando te dés a tí mismo el permiso de Ser auténtico. Tendrás mejores experiencias.

He visto mucha gente “quemada laboralmente”,que no rinden en su trabajo. Con enfermedades o incapacidades médicas graves, como consecuencia de excederse en el cumplimiento de sus responsabilidades y que cuando esperaban reconocimiento a su entrega para darle gusto a jefes egoístas, vanidosos, pues se quedaron sin trabajo porque se enfermaron y ya no resolvían bien, se equivocaban mucho, no se podían concentrar. O los despidieron después de haber soportado muchos maltratos o tuvieron que costear cirugías, tratamientos costosos que sus empresas no reconocieron como su responsabilidad o que los seguros médicos no cubrieron por tener causas laborales y porque los médicos de los seguros les daban indicaciones para evitar llegar a estados de salud críticos y se lavaron las manos. Todos, los jefes, directivos, aseguradoras, servicios médicos y las personas quedaron solas, resolviendo sus problemas.

También encontré familias destruidas completamente, con problemas gravísimos en los hijos o en las parejas, cuando las personas trabajaban en empresas de un nivel excesivo de exigencias laborales, consultoras de renombre en las que se creía que el exceso de trabajo era lo natural y que eso los hacía importantísimos en el mundo laboral.

Mujeres, desgastadas, enfermas, maltratadas, despreciadas en sus familias egoístas, demandantes, orgullosas, vanidosas que las presionaron y que estas personas no supieron manejar por ignorar su propio valor y por no saber cómo hacer valer su propia estima.

El miedo es muy mal compañero, nos separa de nuestra esencia espiritual que se mantiene en paz y nos deja en poder de que la mente ha aprendido negativamente. Nos lleva a tomar malas decisiones. El miedo hace que las personas seamos manipulables, fáciles de engañar y someter con facilidad. En el miedo, dejamos de estar en contacto con nuestro SER que es el que tiene la sabiduría que lo lleva hacia la expansión de ese SER. No pierdas tu luz, recupérala y verás como floreces. Empieza en la situación en la que estás. Luego,  mejorarán las condiciones externas y te llegarán mejores oportunidades. Recuerda que debes haber hecho tu parte para que ese florecimiento se vuelva tu realidad.

Finalmente recuerda que nunca estás solo. Todos permanecemos unidos a la Fuente única de AMOR universal. Por eso, en nuestro interior, siempre estarán las mejores soluciones y los mejores apoyos. Si  llegas a un punto en el que sientes que no puedes por tu propia cuenta, necesitas buscar en tu interior. Tengo infinidad de testimonios en mí misma, y en mis pacientes que me han mostrado esta verdad. Confía y pide ayuda.

La mente necesita orientarse desde el nivel espiritual para enriquecerla. La reflexión es una herramienta espiritual que te ayuda a mejorar tu nivel de consciencia. La otra herramienta importante es la meditación. Es un instrumento que te lleva a dejar en reposo el cuerpo y la mente. Ahí se renuevan energéticamente. Entretanto, llegar al contacto con tu propio espíritu en el estado del silencio te transforma sin el menor esfuerzo. Lo espiritual, solo se cambia por este medio espiritual. La mente no puede cambiarlo. Y los beneficios son todos.Ganas más armonía e integridad. Dejas de vivir creyendo que estás separado del Amor que es la Fuente de la Creación.

Desde luego que estos aspectos y otros más son los que tenemos en cuenta en AMO Y VIVO cuando realizamos la Psicoterapia para el Estrés. Si necesitas ayuda, AGENDA TU CITA con nosotros.