Beneficios de la terapia psicológica

Autor: Psicóloga Linda Moya, enero de 2.020

Quiero enfatizar cuáles son los Beneficios de la Terapia Psicológica. Son varios los aspectos a tener en cuenta y voy a hablar de mi propia experiencia como Psicoterapeuta durante muchos años. En AMO Y VIVO, vas a encontrar al consultarnos los siguientes aspectos positivos:

1. El primero es el alivio de poder tener una persona en quien confiar. Que sabe escuchar, que tiene como objetivo comprender todas las situaciones que te rodean y entender por qué te comportas de una manera determinada y por qué en unas situaciones tus actitudes no te funcionan como quisieras, ya sea en tu hogar, con tu pareja, hijos, familia o en tus relaciones sentimentales, el estudio,trabajo o en determinadas situaciones de la vida.

2. El segundo beneficio es que tienes la esperanza de que vas a recibir ayuda de alguien calificado para hacerlo. Los Psicólogos y especialmente los que trabajamos en Clínica, somos profesionales preparados para comprender la conducta humana, tenemos la formación académica y preparación para ir a lo profundo de la personalidad y entender el comportamiento, su entorno y las posibles alternativas de cambio.

Hoy en día, se puso de moda que personas de oficios diversos toman un curso de poco tiempo y ya salen a “atender” problemas psicológicos y la gente acude ingenuamente y no encuentran un verdadero apoyo porque en realidad esas personas no están cualificadas para la Psicoterapia y esto ocurre especialmente en el campo laboral. Los usuarios de esos servicios creen que van a recibir una guía apropiada pero por lo general son consejos que no están fundamentados en un verdadero conocimiento de la estructura mental y del funcionamiento psíquico, según los niveles evolutivos. Ignoran toda la parte inconsciente y eso lleva a que las personas intenten poner en práctica esas guías sin que les de resultado. También ocurre con muchos psicólogos que inician y que no tienen suficiente preparación para abordar los problemas clínicos con un enfoque terapéutico.

El Psicoterapeuta no te dice todo lo que tienes que hacer, sino que te ayuda a conocerte a ti mismo, y comprender tu entorno. Tu manera de pensar, de sentir, lo que hay en tu historial mental, en tu personalidad y de acuerdo a esto, es más fácil que encuentres tus salidas.

Hay dos niveles de Terapia Psicológica y en AMO Y VIVO, estamos en capacidad de ofrecerte las dos:

  • La Consejería Psicológica, es un trabajo de apoyo que únicamente sirve en situaciones específicas no muy complejas, que con procesos de discernimiento cortos pueden ser cambiadas positivamente. En esta, es más fácil dar una guía al consultante.
  • La Psicoterapia, ya es más compleja, profunda y ayuda a cambiar el inconsciente de la mente y devela la forma y las complejidades de la formación de patrones mentales inconvenientes o incluso patológicos. Son los tratamientos mentales que requieren de revisiones más largas para ir encontrando todo lo relacionado. Es un trabajo orientado a cambios en la personalidad del consultante en el que va adquiriendo autonomía y la capacidad de darse cuenta de lo que le pasa a sí mismo y a su alrededor. Es un trabajo más analítico y reflexivo que orientativo.

3. El tercer beneficio, es el de poder contar con un profesional que no te juzga o descalifica, en quien puedes confiar, que te ayuda a conocerte y a comprender y a ganar confianza en ti mismo, pero no como un entrenador o coach que te sugestiona sino porque ganas autoconocimiento y mejoras tu capacidad de elegir y tomar decisiones y llevarlas a cabo. Esto es porque amplías tus niveles de consciencia. Así tus elecciones y decisiones van siendo cada vez más evolucionadas y apropiadas.

4. En cuarto lugar, superas los temores a pedir ayuda y sentirte censurado. En muchas culturas, se tiene ese temor porque la gente teme la censura social, que lo tilden de “loco”. Yo acostumbro a decirles a quienes tienen estos temores, que en mi experiencia he observado que precisamente para evitar llegar a “estados de locura” de desespero, es mejor atender los asuntos a tiempo, es más fácil abordarlos y solucionarlos que si la gente deja que se compliquen y deterioren sus asuntos.

Así, que acércate a pedir ayuda con esperanza, con confianza y desde luego con el compromiso para ayudarte a ti mismo con tus cambios porque el terapeuta te ayuda a desenredar las cosas, a aclararlas pero el encargado de actuar y volver los cambios una realidad eres tú mismo. Anímate y agenda tu cita con nosotros.