Cuidados farmacológicos en enfermedades mentales

 Muchas veces son necesarios los Cuidados farmacológicos en enfermedades mentales. Si su caso es de síntomas manejables, un buen tratamiento mental será suficiente para mejorar. Pero esto no siempre es suficiente y por ello, los Psicólogos expertos en el área Clínica, realizamos remisiones a interconsulta en la Medicina Psiquiátrica.

Estas indicaciones las dará con mayor precisión un médico especialista en Psiquiatría. Sin embargo, para orientación de mis lectores les comparto el resultado de mi experiencia en este campo.

No todas las enfermedades mentales requieren de estos apoyos farmacológicos. Diría que la mayoría no los necesitan normalmente. Sin embargo, como estamos tratando en esta época de la pandemia el aumento de la ansiedad, angustia, depresión y estrés de manera importante, considero conveniente complementar la información que he suministrado en estos temas con este artículo que puede orientarlos mejor.

RECOMENDACIONES

o Observe si los síntomas emocionales que está sufriendo le incomodan y siente que necesitan tratamiento adicional. Puede encontrar apoyo complementario en las medicinas alternativas manejadas por médicos formados en ellas que pueden darle un manejo responsable a sus tratamientos. Esto puede servir para el manejo de los síntomas que estén aún dentro de unos límites manejables.

o Los síntomas emocionales, dependen de su manera de pensar. Al avanzar en su Psicoterapia, esos síntomas van cambiando hasta desaparecer. Los síntomas emocionales agudos o crónicos cuando persisten pueden dañar su cuerpo y generar enfermedades físicas. Para esto, también debe buscar tratamiento médico.

Sin embargo, debe tener en cuenta que:

Si está sufriendo de insomnio y de unos síntomas fuertes, le recomiendo ir al médico especialista en Psiquiatría. ¿Por qué?

• Primero, debe evitar llegar a 3 días sin dormir. Le puede dar un brote psicótico. Tiene que evitarlo.

• Segundo, el médico especialista es el que realmente conoce el manejo farmacológico apropiado según sus síntomas para atenuarlos poco a poco. He observado que la gente consulta a los médicos generales o de otras especialidades que formulan pastillas para dormir, relajantes, que pueden ayudar a dormir o a disminuir los efectos emocionales pero estos médicos ignoran los efectos secundarios de muchos de estos medicamentos que pueden dañar su sistema digestivo o el funcionamiento de otros sistemas.

• Tercero, la forma de retirar el consumo de estos medicamentos, es de cuidado. Muchos médicos sin el conocimiento apropiado, les dicen a los pacientes que los pueden dejar de consumir de un día para otro sin problema porque ignoran que esto puede desencadenar otras crisis o consecuencias adversas.

• Cuarto, recuerde que los Psicólogos no formulamos. Nuestros conocimientos de Farmacología y del Sistema Nervioso, nos ayudan en muchos diagnósticos pero no alcanzan para un manejo médico apropiado.

• Quinto, cuando la Terapia Mental avanza, van desapareciendo los síntomas y ahí puede con su médico ir ajustando y retirando los medicamentos convenientemente.

• Sexto, como la enfermedad es mental, es indispensable el tratamiento mental. Los medicamentos obran sobre el cuerpo físico, pero no cambian su mente. Si solamente busca tratamiento farmacológico, pueden disminuir los estados emotivos negativos por un tiempo pero pronto resurgirán los síntomas de nuevo porque la enfermedad de la mente no ha sido tratada aún.

• Séptimo. Si es un familiar el que está enfermo, y este no reconoce que se está enfermando, si se niega a buscar tratamiento, le corresponde al familiar tomar la decisión de llevarlo a tratamiento oportunamente.

Puede contactarse con nosotros en AMO Y VIVO. Además de su Psicoterapia, puede aprender a relajarse y meditar. Agende su cita. WhatsApp 3228443359