Neutralice la desinformación en las redes sociales

 Neutralice la desinformación en las redes sociales y evite hacerse víctima de ello. Ahora, con la abundancia de información encontramos en estas comunicaciones por internet y redes sociales todo tipo de niveles de verdad, pues así como encontramos información cierta, útil, productos y servicios confiables, campañas de solidaridad, también encontramos mucha difusión de información negativa que afecta el estado anímico de los adultos con noticias falsas, venta de productos engañosos, propaganda política que engaña a los votantes, hackers que se adueñan de nuestra información y luego nos extorsionan, delincuentes que con engaños se adueñan de nuestros datos personales y de nuestro dinero.

Hoy, esta desinformación también afecta a los niños y adolescentes porque los induce a darle valor a juegos adictivos, juguetes, modas, que pueden ser poco educativos y que estimulan las tendencias a la desunión, la dependencia de la opinión de otros, la competencia, sentimientos de frustración, agresividad y otros que los debilita y hasta los pone en peligro.

Esto, significa que necesitamos desarrollar nuestra capacidad de discernir qué puede ser bueno, apropiado y conveniente para nosotros y qué no, hasta que llegue a ser una cualidad natural en nosotros. Tampoco es conveniente volvernos simplemente desconfiados de todo porque eso es alimentar la idea de que todo es malo y que en esta vida lo importante es defendernos y luchar. No es por ahí la solución.

 LA INGENUIDAD NOS PONE EN MANOS DE OTROS

Ser crédulos de cualquier situación que aparente ser verdad, es algo común, todos lo vivimos en varios momentos de la vida. Sin embargo, cuando así nos ocurre, nos sentimos mal al caer en cuenta de que hemos sido engañados. La ingenuidad, parte de un desconocimiento de algo en nosotros mismos. Y no es lo mismo que la inocencia.

Para que usted neutralice la desinformación en las redes sociales, considere estas reflexiones que nos permiten comprender nuestra ingenuidad:

• Es tonto creernos cualquier cosa o creerle a cualquiera lo que dice o dejarnos influenciar psíquicamente por la manera de pensar de otro. Si con facilidad y ligereza depositamos fantasiosamente toda nuestra confianza en otras personas, nos exponemos a ser engañados y manipulados. Recuerde que cada ser es distinto, tiene un nivel de desarrollo de su consciencia diferente y desconoce muchos aspectos de la verdad.

• Así que hay que aprender a no dejarnos llevar así no más por lo que otros digan, por informaciones, imágenes o videos que pueden aparentar algo que no es verdad y ser tendenciosos.

• También considero que la ingenuidad está relacionada con nuestra tendencia a que otro nos diga qué hacer o cuál es el camino o la solución a algo sin reflexionarlo primero antes de darle credibilidad, porque nos volvemos dependientes.

• Además, se relaciona con una tendencia equivocada de la época de que todo lo queremos para ya, con inmediatez y facilidad.

• Los jóvenes están buscando nuevos ídolos cuando comienzan a desprenderse de los padres. Se hacen seguidores con facilidad. Por eso vemos a los políticos interesados en vincular jóvenes que puedan adoctrinar fácilmente. Igual muchos otros sectores se interesan en ellos para influenciarlos a través de las redes sociales. A ellos, lo que hay que enseñarles es a aprender a no dejarse llevar por las ideas o presiones de otros. Y eso, incluye desde luego muchas de las creencias de los padres y maestros que no son convenientes.

Estas debilidades del actual ser humano, nos llevan a engañarnos a nosotros mismos y esto nos pone en condiciones de poder ser engañados por otros.

Claro, el otro que engaña se equivoca, está en un nivel de ignorancia de lo que está bien y obra de acuerdo a ello. Habrá algunos que a sabiendas, engañan y no les importa sino que al contrario lo hacen intencionalmente, pues para ellos vale más dominar, someter, imponer sus ideas o ideologías, ganar dinero, poder social, etc.
Como no podemos cambiar a otro a pesar de estar nosotros en lo cierto, lo que está a nuestro alcance es cambiar nosotros mismos para no hacernos víctimas de tanto engaño. Esa es la solución.

 EL DESARROLLO DE LA CONFIANZA, EL DISCERNIMIENTO Y LA INTUICIÓN

Estas dos cualidades, la confianza y el discernimiento, nos ayudan a conectarnos con la verdad y la capacidad de mejorar nuestras elecciones y decisiones. Estas son palabras mayores, espiritualmente hablando. Pueden ser mejoradas poco a poco en nuestro diario vivir. No significa que lo vamos a lograr ilusoriamente, de un día para otro, pero sí es posible y deseable avanzar en ello pues es la forma que más nos ayuda a dejar de ser tan manipulables.

  1. LA CONFIANZA en nosotros mismos implica el autoconocimiento. ¿Qué significa esto? Es conocer claramente quiénes somos. Cuáles son nuestras cualidades, nuestros valores desarrollados que ya forman parte de lo que somos, de nuestro SER esencial y también conocer cuáles son nuestras carencias o debilidades, que también son cualidades que tenemos en proceso de desarrollo. Nos hace seres conscientes, capaces de manejar mejor las situaciones en las que se encubren los engaños.No se trata solamente de creernos capaces de mejorar o de poder lograr algo. También involucra el estar conscientes de que somos seres en evolución cuyo propósito es integrar el AMOR en todos sus aspectos porque esa es la tarea fundamental de la vida. Como es un potencial que está presente en nosotros y que se corresponde a una tendencia natural hacia la armonía y la bondad, todos podemos acrecentarlo a diario si tomamos esa decisión consciente de trabajar en ello. 
  2. EL DISCERNIMIENTO es otra cualidad del AMOR. Se va desarrollando en la medida que nuestro SER evoluciona, cuando nos esforzamos en avanzar hacia el develar de las verdades profundas y esenciales.Para lograr el desarrollo de la confianza y el discernimiento, lo hacemos desde nuestra dimensión espiritual, con la reflexión y el silencio interior, ya no desde el análisis con nuestra mente racional.
  3. LA INTUICIÓN, también nos ayuda. Se va desarrollando en la mente, como parte de ella, cuando empezamos a ser más reflexivos. Con ella, podemos percibir lo que no está visible y nos ayuda porque nos da avisos.

Si quieres ampliar el conocimiento de lo que significa ganar confianza, puedes consultar en este blog  el artículo en el que profundizo en este tema.

Neutralice la desinformación en las redes sociales. Hay que empezar a saber confiar en nosotros mismos, es decir, aprender a darnos cuenta de qué es apropiado y conveniente y qué no.

Autor: Psicóloga Linda Moya

Recuerde que si requiere una Orientación o Psicoterapia con un psicólogo experto, puede contactarnos por WhatsApp y agendar su cita al +57-3228443359