12 Tips para no ser manipulados en redes sociales

 En este artículo les comparto 12 tips para no ser manipulados en redes sociales. Normalmente, yo me voy a la profundidad de las cosas. En el artículo anterior para neutralizar la desinformación en las redes sociales, presenté unas reflexiones para aprender a conocer la verdad a través de nuestro propio desarrollo de la capacidad de conocer. Pero también son útiles algunas guías para tener en cuenta comportamientos que pueden ayudarnos a no dejarnos influenciar tan fácilmente.

A partir de mi propia inexperiencia fui aprendiendo a darme cuenta que es importante aprender a hacer un buen uso de estos nuevos medios de comunicación. Ahora, cuando a nivel mundial, ya estamos palpando las consecuencias negativas de tanta desinformación, los que trabajamos en salud mental hemos tenido que revisar lo que está sucediendo y compartirlo con los demás.

Sé que a diario incurrimos en varios errores, pero con atención y claridad, podemos desarrollar hábitos saludables de manejo de estas formas de comunicación.


12 TIPS PARA NO SER MANIPULADO

 

• No creer cualquier cosa que digan en las redes sociales. Si se miran videos o se leen mensajes, hay que tomarlos solamente como la opinión de una persona, pero no creerlo sin analizarlo.

• Si es sobre un tema importante, hay que buscar información en fuentes de expertos en el tema o en las instituciones que manejan esa información. Hable primero con su banco, no dé click en cualquier enlace o no responda un email que llegue de una supuesta compra suya u oferta de premio de algo que usted no ha hecho o comprado.

• No pasar videos o chats en nuestras redes sociales que nos muestran una opinión sobre temas importantes que parecen ser ciertos, sin saber si lo son. Primero informémonos mejor.

• Evitar pasar a otros, chats o videos que son tendenciosos, que pueden crear discordia, miedo o desesperanza.

• Comenzar a filtrar la información que recibimos en las noticias. Muchas de ellas no son del todo ciertas o incluso son falsas.

• Evitar entrar en dependencia del uso de las redes sociales.

• Controlar en los niños y jóvenes, el uso frecuente de tecnologías que los ponen en contacto con estas redes porque pueden alterar su capacidad de aprender a tomar decisiones y pueden entonces ser manipulados. Enseñarles a discernir desde pequeños, a valorar las consecuencias de lo que se piensa, dice, siente, o hace.

• Enseñarles que no pueden creer en todo lo que les digan y a diferenciar entre lo que es real, que es un hecho, de lo que es imaginario y fantasioso. Dar el ejemplo.

• Si se trata de un problema común sobre un tema importante, prestarle atención a lo que ofrece buenas soluciones. Descartar todo lo que estimule la animadversión o conflicto.

• Buscar guía, soluciones, información cierta en los que tienen el conocimiento del tema que nos interesa.

• Evitar comentar, argumentar, difundir ideas sobre cualquier tema con ligereza, sin profundizar, para no convertir una noticia falsa, un chisme, en una aparente verdad induciendo a otros en el error y creando perjuicios para otras personas o grupos.

• Recuerde que todo lo que damos, regresa en su esencia a nosotros. Así que hay que estar pendientes de actuar de acuerdo a lo queremos atraer para nosotros mismos.


Espero que reflexionen acerca de estos 12 tips para no ser manipulados en redes sociales e incorporen los hábitos que consideren convenientes para ustedes.


Si desea orientación o psicoterapia, comuníquese para agendar su cita por el WhatsApp +57-3228443359.